Qué es el Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas

El Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas en Villarrobledo.

Hace 25 años que desde el Excmo. Ayuntamiento de Villarrobledo se aborda el tema de las adicciones desde un plan y una estrategia específica, con el objetivo de tratar la cuestión de forma global, conjunta y coordinada. Nació así el primer Plan Municipal de Drogodependencias (1996-2000) con estructura específica a nivel de organigrama municipal.  Dentro de esta primera estructura de funcionamiento se nombró a un/a Responsable Político/a y un/a Coordinador/a Técnico/a y se dotó al Plan Municipal de un presupuesto propio.

Sin embargo, y debido a la urgencia de implementar las actuaciones que fuesen necesarias y siguiendo las directrices marcadas por el Plan Regional de Drogas, desde el año 1996 la actuación se orienta casi exclusivamente a programas preventivos de ámbito comunitario, en concreto a la ejecución de los programas “Comunidad, escuela de salud” y “Alcazul”, dirigidos a la población infantil y juvenil con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años y que fueron implantados en el primer Plan Municipal de Drogas

A partir del año 2000, de una forma más estructurada, se continúa con el diseño e implementación de diversos planes de drogodependencias (2000-2005; 2006-2010, 2011-2015 y 2016-2020), en los que se empieza a contemplar ya diversas áreas de actuación (formación, prevención, asistencial, proceso rehabilitador, inserción social, participación social, investigación y normativas) agrupadas en tres programas de intervención: coordinación-formación, prevención y rehabilitación-inserción; incorporando desde 2007 un cuarto programa, destinado a la investigación-evaluación.

La definición de cada área de trabajo se concreta de la siguiente manera:

COORDINACIÓN-FORMACIÓN, estableciendo varios niveles de coordinación desde las premisas de una “actuación consensuada”, el respeto a la autonomía de las partes implicadas y la globalidad de la intervención. Para ello se implantan tres niveles de coordinación: municipal (diferentes concejalías), interinstitucional (Junta de Comunidades, otros Ayuntamientos, etc.) y comunitaria (asociaciones, ONGs, voluntariado, etc.).

Refiriéndonos a las actuaciones de FORMACIÓN se ha distinguido, por una parte, la formación de los técnicos que van a intervenir en el plan, mediante la investigación y el establecimiento de un “banco de datos” sobre drogodependencias y la realización de otros trabajos de investigación; y por otro lado la formación de otros agentes implicados en el plan municipal (asociaciones, técnicos municipales, monitores, voluntarios, etc.).

En cuanto a PREVENCIÓN, durante los primeros años de intervención, se distinguió entre prevención específica, que estaría centrada directamente en el problema de las drogas e implica algún grado de información sobre las mismas, por lo que esta intervención se centraría en los mediadores sociales que intervendrán con los distintos colectivos de prevención (padres, profesores, agentes sociales, etc.) y prevención inespecífica, orientada a la mejora en la ocupación satisfactoria del tiempo libre y la a promoción de estilos de vida saludables ente los colectivos a los que iría dirigida la intervención.

Cabe destacar en este punto el desarrollo del programa “Alcazul”, en el que el Excmo. Ayuntamiento de Villarrobledo fue pionero en implantar una experiencia piloto en la Región de Castilla-La Mancha y que ha sido la base de la acción preventiva en nuestra localidad.

En cuanto a REHABILITACIÓN-INSERCION, las actuaciones se han dirigido, sobre todo, al apoyo de asociaciones existentes de autoayuda (ex –alcohólicos, etc.) y al desarrollo de talleres de formación ocupacional e inserción socio laboral.

En 2013 se inicia en la localidad un proyecto ambicioso de prevención selectiva de drogodependencias que impulsa todas las acciones desarrolladas en el municipio en cuanto a prevención se refiere. Supone el punto de partida para desarrollar acciones coordinadas y globales con el objetivo de reducir los riesgos del consumo de drogas en la población adolescente y juvenil, acompañado de otras iniciativas dirigidas a las familias.

La relación, coordinación y colaboración con diferentes recursos de la zona y con todos los servicios y entidades que habitualmente tienen relación con los adolescentes ha sido esencial para:

-Establecer y/o modificar indicadores para la detección ciudadanos/as y sus familias en situación de especial riesgo y fijar estrategias de captación.

-Utilizar adecuadamente todos los recursos disponibles con objeto de dar una respuesta eficaz e integral a la problemática

-Actualizar permanente los programas, actividades y servicios de cada recurso, evitando el solapamiento de actividades.

Principios orientadores del Plan.

             Este Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas sigue los principios rectores de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y del Plan Regional de Castilla-La Mancha de Drogodependencias y otras Adicciones.

Los principios rectores que se señalan a continuación, reflejan los valores y fundamentos en los que se sostendrán los programas y acciones específicas que se desarrollarán en la aplicación del plan y pretenden aunar experiencia e innovación como guías fundamentales para el proceso de adaptación a una realidad que evoluciona de forma continua.

  • Universalidad y equidad: facilitar, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna, el acceso a la población residente en el municipio de Villarrobledo, a las acciones preventivas, asistenciales y de integración social, con carácter público y gratuito.
  • Participación comunitaria: promoviendo la implicación y corresponsabilidad de todas las instituciones, recursos y sociedad civil del municipio.
  • Integralidad y normalización: el fenómeno complejo de las adicciones afecta a las esferas biológicas, psicológicas y sociales de las personas, por tanto, es necesario una atención integral y siempre que sea posible, utilizar los recursos normalizados existentes para potenciar y favorecer el mantenimiento de los vínculos familiares y sociales.
  • Continuidad: los objetivos y acciones que constituyen las estrategias de intervención son complementarias a las actuaciones que se han desarrollado con los Planes municipales anteriores.
  • Intersectorialidad: promover la participación de las diferentes instituciones, entidades y colectivos para gestionar con eficacia los recursos disponibles, optimizar esfuerzos y desarrollar objetivos y acciones mediante una política común, coherente y coordinada.
  • Evidencia científica y calidad: orientar las intervenciones del Plan Municipal hacia la mejora continua a través de procesos de formación, investigación, innovación y evaluación continua. De modo que las acciones dirigidas a prevenir y a disminuir la presencia y los daños asociados a las adicciones deben estar empíricamente contrastadas, científicamente fundadas y ser eficientes, persiguiendo resultados realistas y cuantificables que puedan ser evaluados, fomentando así las buenas prácticas.
  • Coordinación y cooperación entre los distintos agentes intervinientes, facilitando la utilización e integración de los recursos existentes y evitando respuestas
  • Flexibilidad: el fenómeno de las drogodependencias tiene un carácter dinámico, encontrando constantemente variaciones importantes en el tiempo, como son los cambios en los patrones de consumo, tipos de sustancias utilizadas, escenarios de consumo, etc. Este principio permitirá la revisión y adaptación continuada de las respuestas a los cambios que previsiblemente continuarán dándose.
  • Perspectiva de género: la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (art. 20) obliga a incorporar la perspectiva de género y a desarrollar las herramientas necesarias que permitan visibilizar, analizar y hacer frente a la diferente afectación de las adicciones en las mujeres, de forma que se garantice la adecuación de los programas, servicios y acciones.
  • Diversidad: el Plan Municipal integra de manera transversal el respeto a la diversidad identitaria, corporal y afectivo sexual, teniendo en cuenta el sexo, género y orientación sexual.
  • Eficiencia y sostenibilidad: apostar por una gestión eficiente de los recursos que garanticen la eficacia y la sostenibilidad del Plan. Las intervenciones emprendidas irán dotadas de los recursos suficientes para la consecución de los fines previstos. De modo, que todas las acciones tengan cabida dentro del presupuesto financiero aprobado por el Pleno Municipal anualmente.

Objetivos Generales del PMDA.

 Disminuir en la mayor medida posible, desde la perspectiva de equidad, el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales y, en consecuencia, los efectos sobre la salud de las personas y sus familias, al igual que sobre la comunidad y la población en general.

Reducir el consumo de drogas (legales o ilegales) y otros comportamientos adictivos en la población en situación de riesgo y/o disminuir las consecuencias negativas de cualquier conducta adictiva.

Limitar el acceso a sustancias y a actividades susceptibles de generar adicciones, reducir la tolerancia social frente a su consumo e impulsar el cumplimiento eficaz de la normativa vigente.

Impulsar y mejorar la coordinación con el sistema regional de inserción social para minimizar los riesgos y daños derivados de las adicciones y de conductas/consumos problemáticos y contribuir en la respuesta continuada, coordinada y eficaz a las necesidades asistenciales que implica el fenómeno de las adicciones.

Seguir avanzando en un funcionamiento coordinado, cohesionado, eficaz y eficiente del sistema de agentes implicados en el ámbito local de las adicciones y potenciar la formación, investigación, difusión y evaluación del Plan Municipal.

Incorporar en las acciones las variables de género, multiculturalidad y diversidad.