Programas de Prevención

PREVENCIÓN UNIVERSAL

PREVENCIÓN SELECTIVA/INDICADA

 

Básicamente, la prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos.

Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso, que se consuman drogas o se mantengan conductas adictivas. 

Definimos, por tanto, la prevención como “la acción y el efecto de las estrategias, programas e intervenciones diseñados con el objetivo de cambiar los determinantes individuales, sociales y ambientales que promueven el uso de drogas y otras conductas adictivas, así como los problemas y daños relacionados con dicho uso que se experimentan, ya sea en el ámbito individual, como familiar, escolar o comunitario”.

Se centraría en el conjunto de actuaciones frente al consumo de drogas o a otras conductas adictivas encaminadas a:

    • Fomentar factores de protección
    • Eliminar o modificar los factores de riesgo

La finalidad que persigue la prevención de las adicciones es:

    • Evitar que se produzca el consumo o conducta adictiva.
    • Retrasar la edad de inicio.
    • Evitar o minimizar los riesgos asociados al consumo.
    • Prevenir o reducir los daños derivados del consumo de drogas.
    • Evitar que se convierta en un problema para la persona o para su entorno social.

 

Factores de riesgo/protección.

En el ámbito del consumo de drogas, los factores de riesgo son aquellas condiciones individuales, sociales o ambientales que, en un momento determinado se pueden conjugar, haciendo más vulnerable a una persona ante el consumo de drogas.

Intervienen en el inicio y se hayan asociados al mantenimiento del consumo de drogas o al desarrollo de problemas relacionados con su uso. Es importante enfatizar que no se trata de factores causales, sino de factores que incrementan la probabilidad de que una persona se implique en el consumo de drogas o de que éste llegue a causar problemas importantes.

    • Factores sociales: como el hecho de vivir en un entorno muy desfavorecido.
    • Factores familiares: como la falta de lazos con la familia o que los padres tengan actitudes favorables hacia el consumo de drogas.
    • Factores escolares: como por ejemplo, experimentar fracaso escolar.
    • Factores individuales o interpersonales: como presentar problemas de conducta de manera precoz y persistente.

Los factores de protección son aquellas características individuales, ambientales o sociales que reducen la probabilidad de que una persona expuesta a factores de riesgo inicie o mantenga el consumo de una o varias drogas; se trata, por tanto de factores cuya presencia amortigua el impacto de los factores de riesgo y hace a la persona resistente y capaz de sortear los factores de riesgo a los que se ve expuesta.

Algunos factores de protección son:

    • La capacidad para pensar de manera crítica.
    • El hecho de tener una buena adaptación en la escuela.
    • Tener habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás, o el hecho de haber desarrollado vínculos emocionales positivos entre los padres y los hijos.

Niveles de prevención.

Prevención Universal: Desarrolla acciones dirigidas de manera general a toda una población, independientemente del nivel de riesgo a que esté expuesta. No contempla si algunos presentan mayor número de riesgos individuales que los puedan llevar al inicio y uso
problemático de drogas u otras conductas adictivas.

En esta intervención preventiva, se considera que los miembros de la población pueden compartir los mismos factores de riesgo relacionados con las adicciones, pero que el riesgo puede ser variable para cada individuo.

Las personas no se seleccionan por requisitos vinculados a los usos de drogas; las acciones no se enfocan a factores personales que se relacionan con el uso o el uso problemático de drogas/adicciones.

Los objetivos son impedir y/o disminuir el uso de drogas, retardar la edad de inicio y fortalecer los factores de protección. 

Prevención selectiva: Se trabaja con un subgrupo de la población objetivo que tiene un riesgo mayor de ser consumidor que el promedio de las personas de esa edad.

Se dirige a grupos de riesgo, que por características personales, del entorno social, familiar, socio-cultural y de relación, tienen mayores posibilidades de generar problemas relacionados con las drogas/adicciones, o que ya los están teniendo. El objetivo apunta a fortalecer factores protectores de los miembros de dichos grupos, de forma que éstos sean empleados como recursos efectivos frente a los factores de riesgo, previniendo el inicio de consumos problemáticos.

El conocimiento de los factores de riesgo específicos para cada grupo favorece el diseño de programas preventivos que enfocan sus objetivos a la gestión de esos riesgos particulares vinculados con las drogas.

La prevención selectiva requiere que el equipo ejecutor de las intervenciones sea multidisciplinario y, de un eficiente trabajo intersectorial y de redes sociales. 

Prevención Indicada: Apunta a un subgrupo concreto de la comunidad, conformado por personas en situación de alto riesgo que están teniendo ya consumos problemáticos.

Los objetivos de estas intervenciones suelen ser reducir el consumo de sustancia, la frecuencia o la cantidad y los problemas asociados al mismo; es decir, reducir posibles daños asociados al consumo y, propender a la abstinencia como máxima medida de reducción del daño.

Las actividades se enfocan principalmente, a los factores de riesgo asociados con el individuo y a sus conductas-problema.- En este tipo de intervenciones, es de gran importancia realizar una evaluación precisa sobre el riesgo personal en el que se encuentran los individuos, así como el nivel de conductas problemáticas relacionadas, en lugar de centrar la atención en la pertenencia de un individuo a cierto grupo de alto riesgo.

Su desarrollo requiere de profesionales especializados. 

Ámbitos de Prevención.

Se desarrollan programas de prevención de drogodependencias y de otros trastornos adictivos en diferentes ámbitos:

    • Educativo
    • Familiar
    • Comunitario
    • De ocio y tiempo libre
    • Laboral…