Intervención Socioeducativa 2022 (programa general)

Se trata de un recurso integrado en el Plan Municipal de Drogas del Excmo. Ayuntamiento de Villarrobledo, que tiene como finalidad la reducción del consumo de drogas (legales o ilegales) y otros comportamientos adictivos en población adolescente y joven en situación de riesgo o exclusión social.

Es un programa de Prevención Selectiva, entendiendo ésta como aquella que dirigimos a adolescentes y jóvenes que, por sus características o circunstancias personales, sociales o ambientales, están en situación de especial riesgo de consumo de drogas o de otros comportamientos adictivos.

Para ello partimos, por un lado, del análisis de los recursos y programas puestos en marcha en la localidad de Villarrobledo en los últimos años con el fin de realizar una revisión en profundidad de la actividad desarrollada y mejorarla en base a objetivos de prevención, de prestar mayor atención a jóvenes en situación de riesgo y de optimizar la coordinación entre los agentes e instituciones implicadas en la prevención, así como potenciar el aprovechamiento de todos los recursos disponibles en la localidad; y por otro lado del análisis y concreción de una definición de lo que entendemos por población de riesgo y de los factores que tendremos en cuenta para su determinación.

La “construcción” de nuestro programa se asienta sobre la referencia de diferentes modelos teóricos que aportan visiones complementarias y nos van a permitir la elección de los contenidos adecuados, ya que estos modelos determinarán los factores sobre los que debemos incidir y la metodología de aplicación.

También está basado en estrategias educativas, de entrenamiento en habilidades sociales, de sensibilización y de desarrollo de alternativas, desde el intento de realizar una intervención integral que nos servirá para minimizar ciertos factores de riesgo y promover un cambio de actitudes en nuestra población diana.

Dirigimos nuestro programa a adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (en algunos casos hasta los 25 años) y a sus familias, que han sido identificados en situación de riesgo (factores de riesgo) en función de sus características individuales (escasez de habilidades sociales y para la vida, baja autoestima, poca motivación para el logro, baja tolerancia a la frustración, escaso control de las emociones, con elevada búsqueda de sensaciones, etc.), comportamentales (jóvenes infractores, consumos excesivos en fines de semana, etc.), de su situación escolar (fracaso escolar, absentismo, falta de integración escolar, etc.) o de su entorno familiar o social (falta de recursos, menores con entornos familiares de riesgo, etc.).

Las actividades se estructuran en torno a actuaciones educativas, de reducción de riesgos, sociolaborales, de tiempo libre y actividades para familias. Están planteadas desde principios metodológicos basados en la educación social, en la flexibilidad y capacidad de adaptación a las características de los grupos y/o jóvenes, al trabajo en red y aprovechamiento de todos los recursos disponibles y al intento de potenciar la perspectiva de género en nuestra intervención.