Conceptos básicos

Conceptos básicos que nos ayudan en la comprensión del fenómeno de las drogodependencias.

USO DE DROGAS: Es aquella relación con las drogas en la que, bien por el tipo de sustancia consumida, por la cantidad o por las circunstancias en las que se produce el consumo, no son probables consecuencias negativas inmediatas sobre la persona o sobre su entorno.

______________________________________________________________________________________________

HÁBITO: Consumo repetido y habitual que, aunque no conlleva el aumento de dosis, sí conduce a la dependencia. Muy asociado a situaciones sociales. Consumidor regular.

______________________________________________________________________________________________

ABUSO: Se entiende por abuso de drogas su uso inadecuado, susceptible de comprometer física, psíquica y/o socialmente la evolución de la persona o de su entorno.

Esta forma de consumo no se refiere únicamente a la cantidad consumida de una sola vez, ni a la repetición de un consumo moderado y controlado de ciertas sustancias.

Los riesgos del abuso están relacionados con la peligrosidad específica del producto, con los daños para la salud y con las consecuencias sociales del consumo.

Hablamos de abuso cuándo se dan las siguientes circunstancias:

    • La utilización de una sustancia en situaciones en que tal consumo puede favorecer riesgos añadidos (al provocar una pérdida de concentración en la conducción de vehículos…)
    • Se producen infracciones repetidas de las normas de convivencia, relacionadas con el consumo de una sustancia (actos violentos o accidentes bajo los efectos de las drogas…)
    • La agravación de problemas personales o sociales causados o intensificados por los efectos de una sustancia sobre la conducta (deterioro de las relaciones familiares, problemas económicos…)
    • Dificultades y/o incapacidad para cumplir las obligaciones en la vida profesional, la escuela, la familia (ausencias repetidas, déficit de rendimiento en el trabajo, malos resultados, absentismo escolar, exclusión, abandono de responsabilidades…)
    • Incapacidad para prescindir de las drogas durante varios días
    • Peligrosidad para la salud y el equilibrio de los demás (los riesgos que puede provocar una mujer embarazada sobre el desarrollo del feto)

______________________________________________________________________________________________

TOLERANCIA: Se trata de la disminución gradual del efecto de una sustancia cuando se toma de forma repetitiva, de tal manera que se necesita aumentar continua y gradualmente la dosis para conseguir los mismos efectos.

______________________________________________________________________________________________

SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Se refiere al desarrollo de un síndrome específico para cada tóxico. Es un conjunto de síntomas físicos y psíquicos, que se desencadenan al interrumpir bruscamente el consumo de algunas sustancias, o se reduce la ingesta, en personas que presentan dependencia a estas. El malestar físico y psicológico que lo configuran, aparece cuando la persona consume habitualmente una droga hasta el punto de ser dependiente de ella.

El síndrome de abstinencia es diferente para cada sustancia.

______________________________________________________________________________________________

CONDUCTA ADICTIVA: Es aquel comportamiento de búsqueda, obtención y consumo de drogas, en la que su consecución cobra mayor protagonismo que otras actividades que anteriormente eran importantes para la persona, haciendo que estas pasen a segundo plano o parezcan innecesarias o carentes de interés.

______________________________________________________________________________________________

DEPENDENCIA: Si bien es cierto que en el caso de la mayoría de las personas la decisión inicial de tomar drogas es voluntaria, con el tiempo, los cambios que ocurren en el cerebro pueden afectar a la persona consumidora de modo que no pueda resistir el impulso intenso de consumir cierta o ciertas drogas. 

Hablamos de dependencia en aquellos casos en los que, tras un período de consumo variable en función de la sustancia, se prioriza la relación con las drogas frente a otras conductas consideradas más importantes con anterioridad.

La vida cotidiana gira prioritaria o exclusivamente en torno a la búsqueda y al consumo de la sustancia; es entonces cuando puede decirse que una persona es drogodependiente.

Existe dos tipos de dependencia, asociadas o no, que se caracterizan por síntomas generales:

    • La imposibilidad de resistirse a la necesidad de consumir.
    • El crecimiento de una tensión interna, de una ansiedad ante el consumo habitual.
    • El alivio experimentado cuando se produce el consumo.
    • El sentimiento de pérdida del autocontrol respecto al consumo.