Alternativa educadora

La existencia de diversas normativas, locales, regionales y estatales que sancionan el suministro y venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, el consumo en la vía pública o el cultivo, la elaboración, la tenencia, el suministro y el consumo de drogas puede motivar la incoación de expedientes contra jóvenes menores de edad que contravengan dichos preceptos.

Sin embargo, se considera prioritario que los menores autores de una infracción sean sometidos a medidas educativas u otras sanciones rehabilitadoras alternativas a las estrictamente penales, en el sentido clásico del término. De hecho se considera que por debajo de los 14 años, sólo deben aplicarse medidas educativas.

Por ello, el Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de los agentes más directamente implicados en la prevención del consumo de drogas, debe facilitar la implementación de las oportunas medidas alternativas para los menores del municipio que puedan ser objeto de sanción.

Diseñamos este programa desde una perspectiva de prevención selectiva y/o indicada con la finalidad de potenciar la reducción de riesgos asociado al consumo de drogas.

Finalidad:

  • Ofrecer alternativas educadoras a las sanciones administrativas relacionadas con el consumo de drogas.

Objetivos generales:

  • Implicar a los jóvenes, como agentes activos, en su propia prevención.
  • Disminuir el consumo de drogas legales e ilegales entre la población juvenil.

Objetivos específicos:

  • Trasladar información objetiva sobre prevención y reducción de riesgos en relación a las drogas así como su marco legal.
  • Trabajar la responsabilidad, la toma de decisiones y la empatía como habilidades preventivas en relación a la salud y a la prevención de drogodependencias

Destinatarios:

 Menores de 18 años del municipio de Villarrobledo que hayan sido objeto de sanciones administrativas relacionadas con alcohol y/ u otras drogas.