Prevención Universal

Los programas de prevención universal son aquellos que se dirigen a población general, (nacional, regional, comunidad local, escuela, barrio, grupos familiares, etc.) con actividades y mensajes destinados a impedir o retrasar el consumo de drogas y otras adicciones.

Las características de los programas preventivos desarrollados en este nivel son:

  • Están diseñados para alcanzar a grupos o colectivos de la población general, independientemente del nivel de riesgo soportado, es decir, sin tener en cuenta las situaciones específicas de riesgo a las que puedan estar expuestos los grupos poblacionales destinatarios de las intervenciones programadas.
  • Tienen como finalidad retrasar o prevenir el inicio o disminuir el uso de drogas/adicciones.

Para ello, pueden fijarse como objetivos intermedios:

Aclarar mitos en relación a las drogas.
Incrementar las habilidades de relación social.
Incrementar la capacidad crítica frente a las diversas presiones.
Incrementar la percepción del riesgo asociado al uso, etc.

  • Requieren menos implicación en el programa, en cuanto a inversión de tiempo y esfuerzo, por parte de la población destinataria, que la implicación requerida en los programas selectivos e indicados (por ejemplo una campaña desensibilización sólo requiere el interés del destinatario para reconocerla).
  • El coste del programa por persona participante suele ser más bajo que el de los programas selectivos e indicados.
  • Pueden diseñarse para cualquier ámbito de intervención: comunitario, escolar, familiar, tiempo libre, medios de comunicación, laboral, etc.